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Coaching Ontológico en las organizaciones

Coaching Ontológico en las organizaciones

Una oportunidad para servir al mundo

Al iniciar este artículo quiero compartir con ustedes lo agradecida que me siento de la vida por la posibilidad de formarme como Coach Ontológico en Network en el año 2008. En ese momento inicié un cambio de rumbo del viaje de mi vida, lleno de aprendizajes y con la posibilidad de habitar nuestro mundo desde un espacio distinto, conectándome con el amor, la gratitud y mi propósito en la vida.

En enero de 2016 inicié un nuevo desafío, liderar la Consultora Organizacional Network. Lo anterior, ha significado conectarme con un propósito más grande, en donde juzgo que mi actuar tiene un mayor impacto en la sociedad.

En la Consultora Network tenemos la convicción que acompañar a las organizaciones en sus desafíos, es una oportunidad para servir al mundo. Por ello constantemente reflexionamos en relación a lo que el Coaching Ontológico genera y aporta en las organizaciones.

A partir de esas conversaciones decimos que nos hacemos cargo de desarrollar en las organizaciones su capacidad para generar su propio futuro a través de una ruta de aprendizaje distinta, en donde el  bienestar de todos sus grupos de interés sea posible junto a la consecución de sus resultados. Esto lo hacemos a través de la generación de contextos de aprendizajes que integran a la persona y que producen prácticas organizacionales colaborativas, dotadas de sentido y relevancia. Para que esto sea posible, es parte de nuestro quehacer abrir conversaciones poderosas con las organizaciones respecto a su concepción sobre el aprendizaje, la forma de aprender en los equipos, y sobre qué es posible de aprender.

Esta reflexión nos lleva hacia el futuro y nos preguntamos cuando hablamos de futuro, ¿de qué es lo que hablamos efectivamente?, ¿existe un futuro o existen muchos futuros?

A través de nuestra experiencia como Consultora Organizacional, y el entendimiento que hoy tenemos al respecto, los futuros están disponibles hoy para cada uno de nosotros, donde yo elegiré consciente o inconscientemente de acuerdo a las conversaciones que tengo y las que no tengo, mi futuro. También podemos decir entonces que el futuro es hoy y que está determinado por nuestras acciones del presente.

Entendemos una organización como una red de conversaciones y de compromisos que se traducen en acciones y resultadospara una organización, en donde sus miembros comparten un propósito. Dado lo anterior, ¿podríamos decir que nuestros resultados van a depender de nuestras conversaciones? Cada vez que conversamos generamos un mundo de posibilidades.

Somos conscientes que lo humano ocurre en las conversaciones, es lo que nos diferencia de los animales. Estas conversaciones se realizan desde el habitante que es cada uno en el mundo, desde nuestra coherencia entre cuerpo, lenguaje y emoción, nuestra cultura e historia de vida, donde  las emociones determinan un espacio de acciones posibles, y estas acciones a su vez las realiza nuestro cuerpo.

En la Consultora Newfield Network hablamos de un aprendizaje transformacional, el cual nos lleva a un espacio de acciones y prácticas organizacionales distintas a las que veníamos haciendo, que generan valor para la organización.  Este aprendizaje es efectivo cuando genera relevancia a las personas, lo que facilita compromiso con su aprendizaje, con su equipo y con la organización.

Cuando todo un sistema o parte de él, incorpora conversaciones y prácticas distintas, conscientes y recurrentes en el tiempo, comenzamos un proceso de trasformación consciente en la convivencia.

Las derivas que la transformación tome, pueden ser muy variadas, va a depender  de lo que quiere conservar la organización, y a cada uno de sus miembros. Comenzamos un aprender distinto en donde este nuevo entendimiento tiene un cuerpo distinto para cada una de las personas, equipo, organización y sociedad.

Para nosotros en la Consultora Organizacional Network la característica fundamental para expandir el aprendizaje tiene que ver con:

•  Aceptar al otro como un legítimo otro.

•  El otro ser humano aparece para mí.

•  Considerar que el error es parte del aprendizaje.

•  Entendimiento que todos tenemos tiempo distintos para aprender.

•  Vivir la experiencia.

Existen muchos estudios que nos muestran datos respecto al bienestar de las personas en el trabajo, en esta ocasión queremos compartir con ustedes dos:

 La mayoría de los chilenos está dispuesto a cambiarse de trabajo.*

• El 82% de los chilenos ha presentado algún cuadro de estrés laboral el último año.*

Podemos inferir de la última cifra, que hay un cierto modo de vida y conversaciones que estamos conservando que nos lleva a somatizar a través de cuadros de estrés. Pareciera que las organizaciones en general cumplen con sus objetivos, la pregunta para nosotros es ¿a qué costo?

De acuerdo a nuestra experiencia, en general las organizaciones se quieren hacer cargo de sus desafíos, y pareciera ser que no conocen modos de hacerlo de manera efectiva y cuidando el sentido de propósito y bienestar de sus integrantes.

Sostenemos que nos cansamos cuando estamos tolerando situaciones en vez de aceptarlas. Nos podríamos preguntar: ¿Cuántas situaciones estamos aceptando o tolerando en nuestras vidas? ¿Cuáles son los aprendizajes que requerimos para transformar nuestros entornos organizacionales? ¿Qué nuevo conversar requerimos inaugurar en la organización para crear nuevos futuros compartidos? ¿Qué paradigmas tendría que soltar para entrar en una nueva reflexión de lo que es posible de aprender para crear nuevos futuros?

Pareciera ser que la forma de aprender que aprendimos hoy no se está haciendo cargo de los dolores de las personas y los desafíos de las organizaciones. Tampoco de construir en este presente continuo cambiante. En la Consultora Organizacional Network generamos espacios de aprendizaje donde reflexionamos sobre nuestro aprender, sacando a las personas del contexto de obviedad en que habitan, en donde se mueven a un mundo de posibilidad antes inexistente, reconectando lo sagrado a lo cotidiano.

* Fuente Trabajando.com – People First y Reputación e Innovación en el marco de la celebración del Día Internacional de la Felicidad 2016. — Extraído de The Network
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